lunes, 2 de abril de 2007

El basuro de Navarro

Emilio Rodriguez
Campaña de Solidaridad Colombiana
.
Toda la basura de Cali y los municipios de Yumbo y Jamundí, unas 1800 toneladas diarias, se almacenan en un relleno sanitario en el sector de Navarro. Este “basuro” será cerrado el 31 de mayo de este año pero la historia del mismo es muy particular.
En el 2002 el alcalde de Cali bajo presiones del nuevo gerente de EMSIRVA cortó este contrato y la empresa recuperó el control del relleno sanitario. Sin embargo actualmente SERVIAMBIENTALES reclama entre 25 y 30 millones mensuales desde el momento de entrega del basurero. Mientras el caso va al tribunal de arbitramiento la CVC le da un nuevo plazo a EMSIRVA a encontrar un lote para el nuevo relleno sanitario, el 31 de mayo de 2003. El alcade ofreció a EMSIRVA cien mil dolares para comprar un lote, el 50% de este dinero vendrá del sector privado.
La CVC ha sugerido un lote en el municipio de Yumbo, situado en la carretera de Cali a Buenaventura para así poder importar basura de Europa. Deshacerse de la basura en Europa cuesta 100 dólares por tonelada, traerla a Colombia sólo 45 dolares. Ademas el terreno de Yumbo pertenece a un familiar de un alto funcionario de la CVC. En estos días se está efectuando una audiencia pública en el municipio donde de los mas de 90 ponentes, 87 se muestran en contra de la nueva ubicación del basuro por razones medio ambientales, económicas y sociales.

Si no se encuentra un lote habra una crisis sanitaria en Cali. El 27 de marzo un grupo de 600 personas que viven de la recuperación de material reciclable bloquearon la via de acceso al relleno sanitario de Navarro. Los recicladores exigen concertar con el Municipio su reubicación una vez se cierre el sitio de disposición final.

No hay comentarios: