lunes, 2 de abril de 2007

Basura Nuestra de Cada Dia

Basura Nuestra de Cada Dia

Autor: Alejandro Posada Zuluaga
Periodista y editor de CaliesCali.com

La basura en Cali prácticamente está creciendo en las calles y semáforos de Cali como si hiciera parte del paisaje urbano.
Emsirva E.S.P., es la empresa de Servicio Público que tiene la responsabilidad del aseo de los sitios públicos y calles de Cali y podría decirse, que tenerla limpia está en sus manos; en los primeros días de febrero de 2005, se obtuvieron por parte de Luz Amelia Sandoval, Directora de la Zona Centro, y con Gustavo Trujillo, Gerente Operativo, ambos de la empresa caleña, datos sobre la operación de limpieza en esa zona. El centro lo limpian “a punta de camión”. Emsirva tiene cuatro carros recolectores designados para recoger la basura que producen los caleños en el centro caleño. Son tres los turnos por día en que se recoge la basura, cada turno de 8 horas.
Armados de escobas, los hombres y mujeres que realizan el servicio de limpieza merecen un reconocimiento por hacer "el trabajo sucio" de limpiar la ciudad. Son 24 escobitas los que barren el centro de Cali en tres turnos (el mismo horario que el de los carros). Los días en que más sale basura de las entrañas urbanas de Cali son los jueves, viernes y sábados, aunque el martes se vuelve particularmente crítico. Sólo del centro de Cali salen entre 18 y 20 toneladas de basura cada día.
No es sólo responsabilidad de quienes se encargan de limpiar las calles, sino también de quienes las ensucian. El deber de los ciudadanos del centro es ser más organizados y limpios a la hora de desechar sus basuras. No deben pensar que en sus manos no cae también la culpa de que el centro esté tan sucio. Es cuestión de un cambio de actitud por parte de toda la comunidad.

No hay comentarios: